Ingeniería en Sistemas Computacionales
Departamento de Sistemas y Computación
Nombres:
Arévalo
Reyes Adalberto
Labras
Castillo Phil
Méndez
Ponce Nayeli
Komukai
Lucero Selene Izumi
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NO.
De Control:
13510627
13510675
13510693
13510674.
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Nombre
del Curso:
Programación lógica y funcional
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Nombre
del profesor:
Matuz
Cruz Manuel de Jesús
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Periodo:
1
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Actividad:
7
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Fecha:
17 de febrero del 2017
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1.1 Estilos de programación
Estilo
es alguna disciplina más allá de un simple conjunto restricciones sobre qué
tipo de instrucciones usar. Por buen estilo de programación hay que considerar
la expresividad, la estructura, la robustez y la documentación de un programa.
Expresividad
Codificar con trucos. Un truco es
una solución que no es evidente algorítmicamente; es decir, resulta difícil
saber qué hace o porqué funciona.
(Kernigham, Brian W. and Plauger, P.J.
“Programming Style: Examples and Counterexamples.” Computing Surveys ,
Vol. 6, No. 4. December 1974. )
Este programa se basa en el
truncamiento de la división de enteros en C:
si i es menor que , / es cero; de
igual manera, si es menor que , / es cero. Sólo j i j j i j i, cuando es igual
a , se obtiene un cociente diferente de cero. De este modo el i j código coloca
unos en la diagonal de y ceros en cualquier otra parte. x
Este programa no es bueno porque
es virtualmente ilegible, demasiado ingenioso (tramposo) para su importancia.
Aun cuando el truco mejore la velocidad del programa es más importante que el
código sea claro, así la gente puede depurarlo, mantenerlo y modificarlo.
Un principio de estilo en el
idioma inglés dice: “Di lo que quieras decir, tan simple y directamente como
puedas “, se aplica también a la programación.
En este programa se hace derroche
de palabras. Los mensajes de salida son declarados y asignados sin necesidad.
Hay demasiadas variables temporales y declaraciones de las mismas. Además la
estructura aparenta estar rota. Para modificarlo: hacer una cosa a la vez.
Poner los mensajes en sentencias WRITE donde pertenecen. Eliminar las variables
intermedias innecesarias. Simplificar las inicializaciones y borrar el
procedimiento innecesario. Combinar las declaraciones restantes. El código se
encoje ante sus ojos, revelando un algoritmo simple. Alinear el código según el
bloque y estructura a que pertenecen.
Estructuras de control de flujo
Los programas pueden
ser escritos usando solamente:
1) Selección: IF-THEN-ELSE , donde la parte ELSE es
opcional.
2) Iteración: WHILE FOR , , con diferentes formas de iniciar
y terminar el ciclo.
3) Secuencia: llamadas a procedimiento y bloques BEGIN END –
. Aun cuando esto es suficiente, es conveniente añadir:
4) Do Case que equivale a múltiples. IF
5) BREAK ITERATE e,
que salen de un ciclo o saltan una parte del mismo.
Hay una tendencia a creer que
sólo por usarlas (y sólo con ellas) se pueden evitar todos los problemas. Esto
es falso, no son la panacea. Un buen estilo, cuidado e inteligencia, son
necesarios. A continuación mostramos algunos vicios en que se puede incurrir,
aun con las estructuras de programación.
Mucha gente trata de excusarse por escribir
malos programas mediante la maldición de los inconvenientes del lenguaje que
deben usar. Hemos visto repetidamente que aun Fortran puede ser domesticado con
la disciplina adecuada. La presencia de malas características no es una
invitación a usarlos, no es la ausencia de las buenas características una
excusa para evitar simularlas tan claramente como sea posible. Los buenos
lenguajes son agradables, pero no vitales.
A. 2011, 08. Estilos de Programacion. Revista ARQHYS.com. Obtenido 02, 2017, de http://www.arqhys.com/general/estilos-de-programacion.html.
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